Mecanismos de identificación y firma electrónica en relación con la persona firmante

Ciudadanos/as españoles/as y ciudadanos/as extranjeros/as residentes en España

  1. Presentación de solicitudes.

    Para presentar una solicitud a través de la sede electrónica del Institut Ramon Llull es necesario disponer del correspondiente certificado digital.

    Tal como prevé el apartado 3.1.a), en la sede virtual se pueden utilizar los certificados digitales de todas las entidades de certificación que estén clasificadas por la Agencia Catalana de Certificación como válidas para identificar a las personas físicas y a las personas jurídicas ante las administraciones públicas catalanas y en que la validación del certificado se haga a través de su plataforma de servicios de identificación y firma (PSIS).

    Hay que tener en cuenta que dependiendo del servicio o trámite puede quedar restringida la relación de certificados aceptados según lo que determinen los aspectos particulares de su política de seguridad y/o normativa.

  2. Presentación de documentos para expedientes en tramitación

    Cuando se trate de declaraciones responsables, desistimientos, renuncias, documentación justificativa o recursos, los ciudadanos españoles y los residentes en España que quieran presentar estos documentos por medios telemáticos deberán disponer del correspondiente certificado digital. En cambio, la presentación del resto de documentos a través de la sede electrónica en el marco de un expediente ya abierto se puede llevar a cabo o bien mediante el certificado electrónico correspondiente, o bien mediante el mecanismo ID descrito en el apartado 3.1.c).

  3. Presentación de documentación justificativa

    Para presentar la documentación justificativa por medios telemáticos, el beneficiario deberá disponer de certificado digital. Para garantizar la fidelidad con los originales, todos los documentos justificativos deben ir firmados con certificado digital, siguiendo los pasos que se describen en la Guía para presentar la documentación justificativa por medios telemáticos.

Ciutadans/anes estrangers/eres no residents a Espanya

  1. Presentación de solicitudes

    Para identificar a los/las ciudadanos/as extranjeros/as no residentes se utiliza el sistema de identificación en la sede electrónica mediante usuario y contraseña (apartado 3.1.c).

    El Institut Ramon Llull se encarga de hacer llegar de forma segura el usuario y la contraseña a los interesados después de haber verificado la documentación que acredite su identidad. Por este motivo, los ciudadanos extranjeros no residentes que, por ser la primera vez que presentan una solicitud en el Institut Ramon Llull, no dispongan de usuario y contraseña no podrán realizar el trámite a través de la sede electrónica.

  2. Presentación de documentos para expedientes en tramitación

    La presentación de documentos a través de la sede electrónica en el marco de un expediente ya abierto se puede llevar a cabo o bien mediante el sistema de identificación con usuario y contraseña, o bien mediante el mecanismo ID descrito en el apartado 3.1. b).

  3. Presentación de documentación justificativa

    Para presentar la documentación justificativa por medios telemáticos, es necesario disponer del mecanismo ID o del sistema de usuario y contraseña y seguir los pasos que se describen en la Guía para presentar la documentación justificativa por medios telemáticos.